La radiación solar son dos caras de una misma moneda: por un lado, es esencial para sintetizar vitamina D, nos ayuda a regular el estado de ánimo y a broncear algunas pieles de fototipo claro.
Y por otro lado, puede provocar quemaduras, aumentar el daño oxidativo de la piel -la mayor causa de envejecimiento prematuro de la piel-, provocar manchas, empeorar el acné y un largo etc.
Las cremas de fotoprotección son la clave para evitar el daño solar y proteger las células (y el ADN) del daño solar. La nutricosmética solar es mucho más que un complemento: pueden ayudarte en diferentes situaciones de exposición solar activando tus mecanismo de fotoprotección (y bronceado) naturales.
Todo el mundo se puede beneficiar de la nutricosmética solar, y hay 5 casos en los que deberías tomarla sí o sí.
1. Quieres broncearte este verano
Seamos sinceros: el concepto bronceado saludable no existe. El bronceado es el resultado de un daño, así que aunque la coloración tostada de la piel nos guste culturalmente en algunas zonas del mundo, no es sano.
Por eso tienes dos hacks interesantes: los autobronceadores tópicos, que te ayudarán a conseguir un tono dorado aplicando un producto sobre la piel, y la nutricosmética solar para broncearte.
Los suplementos solares que te ayudan a poner la piel morena suelen contener:
Carotenoides (betacaroteno, licopeno, luteína, zeaxantina o astaxatina): son pigmentos que se acumula en la piel provocando una pigmentación dorada. El cuerpo puede sintetizar vitamina A a partir de betacaroteno, esencial para la formación de melanina.
Cobre: es una parte esencial de la enzima implicada en hacer melanina, la tirosinasa.
¿Cuándo es ideal tomarlos? Durante los periodos de exposición solar, aunque se recomienda empezar 15 días antes.
¿Un ejemplo de producto? El Heliocare Bronze, el Solaire Sunissime de Lierac y el Oenobiol Autobronceador son muy buenas opciones.
2. Tienes la piel sensible al sol
Si tienes manchas, acné, rosácea, dermatitis atópica o alergia al sol... la nutricosmética solar es para ti. Y de hecho, deberías tomarla todo el año.
Aunque la primera barrera de protección es la crema solar (y evitar el sol), estos suplementos te ayudarán a hacer frente a la inflamación derivada de exponer la piel al sol, evitando los brotes y mejorando las rojeces.
En el caso del acné, puede ayudarte a evitar marcas en la piel después de tener los granitos.
Si tienes vitíligo o psoriasis, y te han recomendando tomar el sol, esta nutricosmética solar es ideal para ti también.
Suelen contener vitamina D y B3, capaces de reparar el daño solar y prevenir las rojeces, sequedad y quemaduras. Además, los ácidos grasos omega-3 y omega-6, son hidratantes y antiinflamatorios, y suelen estar presentes en nutricosmética solar para pieles sensibles.
¿Cuándo es ideal tomarlos? Todo el año, especialmente 1 o 2 meses antes de los meses de sol fuertes. Es ideal empezar en primavera.
¿Un ejemplo de producto? El complemento estrella para pieles sensibles es el Heliocare 360º D Plus.
3. Si tienes manchas
Algunos suplementos también tienen un efecto repigmentante, que puede ayudar a las pieles con manchas a unificar el tono de la piel y mejorar su apariencia.
Están específicamente diseñados para pieles con manchas, ya que la nutricosmética solar para broncear las puede empeorar, aunque suelen contener ingredientes parecidos.
¿Cuándo es ideal tomarlos? Todo el año.
¿Un ejemplo de producto? El Repigment Sun de Bella Aurora.
4. Quieres prevenir el envejecimiento
Los suplementos solares también pueden ayudarte a prevenir el fotoenvejecimiento y el daño oxidativo: actúan proporcionando antioxidantes desde dentro, y reforzando la capacidad de la piel de proteger la degradadición de colágeno y elastina.
La nutricosmética solar para prevenir el fotoenvejecimiento está cargada de antioxidantes, como las vitaminas C (precursora también de generar coágeno), A y E, el selenio, además de activos que ayudan a mejorar la elasticidad y humectación de la piel, como el ácido hialurónico, la coenzima Q10 o el colágeno.
También suelen contener té verde, resveratrol u otros polifenoles de acción anti radicales libres.
Si buscas un efecto piel "hidratada desde dentro" y radiante, apunta: nutricosmética solar, dieta rica en frutas y verduras y beber suficiente agua cada día.
¿Cuándo es ideal tomarlos? Todo el año, para luchar contra los radicales libres incluso en otoño e invierno.
¿Un ejemplo de producto? Deiters Oleo Sol, Oenobiol solar Intensivo preparador antiedad, y el Rilastil Sun System Oral.
5. Haces deporte al aire libre
La nutricosmética solar para proteger te servirá, pero es que además tienes suplementos que están específicamente diseñados para gente que practica deporte al aire libre.
Por ejemplo, si sueles caminar o hacer rutas por la playa o montaña, si sueles correr, ir en bici, etc.
¿Cuándo es ideal tomarlos? Durante todo el año si haces deporte al aire libre, especialmente en primavera y verano.
¿Un ejemplo de producto? El Heliocare 360º Sportsun.
Disclaimer: La nutricosmética solar no sustituye la protección solar tópica, son solo un complemento. Debe tomarse en el marco de una dieta variada, rica en frutas y verduras que contienen todos los antioxidantes y nutrientes necesarios.