Acné adulto: 4 productos para vencerlo

Escrito por Celia Núñez el 31/10/2022

Acné adulto: 4 productos para vencerlo

Desafortunadamente, los granos y las espinillas no sólo afectan a los adolescentes. Los adultos también podemos vernos afectados por el llamado acné tardío, y ¡sorpresa! Los causantes del problema suelen ser las hormonas, el estrés o un cuidado inadecuado de la piel suelen ser los causantes del problema.

Si te sirve de consuelo, no estás solo/a en esto: aproximadamente un 25% de la población entre 20 y 40 años padece acné tardío. ¿La buena noticia? Tiene solución.


¿Vuelta a la adolescencia?

Al igual que en los adolescentes, las hormonas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del acné. Hacen que las glándulas sebáceas produzcan más sebo y que los poros se vuelvan excesivamente calientes. Se obstruyen y se forman puntos negros. Además, las bacterias también provocan inflamación rápidamente.

Sin embargo, hay diferencias:

  • En los adultos, los granos no sólo se producen en la piel extremadamente grasa.

  • La clásica zona T no suele verse afectada, sino que las inflamaciones se concentran en la barbilla, las mejillas y el cuello.

  • Los síntomas aumentan justo antes de la regla.


Piel y hormonas

En las pieles afectadas por el acné adulto suelen confluir varios factores: la predisposición hereditaria a la impureza de la piel, el tabaquismo o la toma de medicamentos con yoduro o cortisona, también pueden favorecer la aparición de granos en los adultos.

Sin embargo, el factor decisivo es el efecto de las hormonas en la piel. Especialmente las hormonas sexuales masculinas (andrógenos, que también se producen en el cuerpo femenino) influyen en el desarrollo del acné. Las hormonas del estrés tienen un efecto similar, y como “la cara es el espejo del alma” puede reflejar de este modo el estrés y la ansiedad.

A veces la piel también reacciona a un cuidado incorrecto. Puede tratarse de una crema de noche demasiado nutritiva, o de una crema antiedad, o de un maquillaje con ingredientes que favorecen la aparición de puntos negros. Por ello, puede ser de ayuda probar diferentes combinaciones de producto en nuestra rutina diaria.


Consulta con un/a especialista

Si estás luchando contra el acné por primera vez, deberías hacerlo con ayuda de tu dermatólogo/a: Puede hacer el diagnóstico correcto y distinguir el acné de otras enfermedades. En casos graves, podrá recetar medicación, aunque la mayoría de veces basta con cremas, geles o soluciones con ingredientes antiinflamatorios y antibacterianos.

En cualquier caso, la clave está en tener paciencia y ser constante: muchos tratamientos o rutinas de cuidado facial no surten efecto hasta pasadas unas semanas, y si te rindes antes de tiempo no habrán servido para nada.


¿Ayuda la luz solar a combatir el acné?

El hecho de que los granos parezcan disminuir después de tomar el sol es un engaño: solo son menos visibles en la piel bronceada. En realidad, la radiación UV empeora el acné, y multiplica las posibilidades de que queden manchas permanentes en la piel.

Además, algunos medicamentos e ingredientes de cosméticos para el acné también hacen que la piel sea especialmente sensible a la luz, así que asegúrate de utilizar siempre un factor de protección solar elevado (¡y con fórmula no comedogénica!).


Recomendaciones de productos para el acné

Sea cual sea el origen de tu acné y el tratamiento pautado por tu médico, siempre es aconsejable llevar a cabo una rutina facial diaria enfocada a mantener la piel lo más limpia posible. Para ello, algunos productos TOP son:

  1. Limpiadores Cerave, para limpiar la piel en profundidad cada mañana y noche, y eliminar impurezas y restos de maquillaje.

  2. Sérum La Roche-Posay Anti Imperfecciones Ultra Concentrado, para tratar imperfecciones,poros visibles y puntos negros, gracias a su combinación de

Ácido glicólico, Ácido Salicílico y Niacinamida.

  1. Avène Cleanance Cuidado Matificante, para hidratar la piel sin aportarle grasa.

  2. Eucerin Sun Facial Gel-Crema Oil Control Dry Touch SPF50+, imprescindible para proteger tu piel del sol a diario y prevenir marcas.


Unos últimos tips: 

  • Huye de los tónicos a base de alcohol, ya que pueden alterar el equilibrio de la piel.

  • Aunque te cueste ¡prohibido apretar los granos o puntos negros! Ya sabes que esto puede provocar cicatrices y agravar la inflamación. Así que, si no puedes controlarte, acude a un centro de estética especializado donde realicen limpiezas faciales correctamente.

  • Trata de evitar el consumo de alcohol, nicotina y azúcares.

Con suerte, el acné adulto desaparecerá con el tratamiento adecuado. Si no es así, esto quizás te anime: a mediados de los 40, como muy tarde, el drama suele acabar.

Si ya has pasado por esto y has conseguido superarlo con éxito ¡Comparte tus trucos infalibles en comentarios para ayudar a otras personas que lo necesiten!