Depresión posparto: 3 claves para superarla

Escrito por Celia Núñez el 22/06/2022

mujer tumbada en la cama

Sin duda, crear una vida nueva en nuestro interior es un proceso que supone infinitos cambios, no solo en el cuerpo, sino también a nivel mental. Ilusiones, aprendizajes, deseos, ideas… Pero también miedos, dudas, incertidumbre…

Si ya tienes a tu bebé en brazos, te habrás dado cuenta de una cosa: este cóctel de emociones no finaliza con el parto. A veces, después de dar a luz o incluso meses más tarde, estos pensamientos toman un rumbo más pesimista o triste, llegando incluso a aparecer un sentimiento de vacío o de desapego hacia el recién nacido. Puede parecer raro, pero es mucho más frecuente de lo que pensamos 

¿Depresión posparto o ‘baby blues’?

El "baby blues" se da en la mayoría de las mujeres a los pocos días de dar a luz, y puede durar hasta 2 semanas. Los síntomas son similares a los de la depresión posparto, aunque menos intensos, y terminan por desaparecer en un breve periodo de tiempo; pero, ¿sabes cuáles son estos síntomas?


Depresión posparto: Síntomas comunes

Cuando la tristeza o la desesperación se prolongan durante semanas o aparecen meses más tarde, es posible que nos encontremos ante una depresión posparto, un trastorno que afecta a la salud física y mental, y que se caracteriza por producir:

  • Inquietud o mal humor

  • Sensación de tristeza o desesperanza

  • Ganas de llorar constantemente

  • Pensamientos de infringir daños al bebé o a una misma

  • Desinterés o desconexión con el bebé

  • Falta de energía y motivación

  • Hambre y sueño excesivos o inexistentes 

  • Dificultad para concentrarse, tomar decisiones y recordar

  • Sentimientos de culpabilidad 

  • Dolores de cabeza o estómago persistentes

¿Lo más importante que debes tener presente? No se es una mala madre por tener cualquiera de estos síntomas, y no es un motivo para avergonzarse sino una razón para detectar el origen y poner los medios para superarlo. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Cambios drásticos de los niveles de estrógenos y progesterona.

  • Hipotiroidismo tras el parto.

  • Sensaciones que contribuyen al estado depresivo: cansancio extremo, insomnio, autoexigencia, altos niveles de estrés, falta de tiempo libre…

Si bien estos sentimientos son frecuentes en madres primerizas, conviene prestar atención por si se terminan convirtiendo en una depresión posparto y, en tal caso, buscar una solución. 

 

¿Cómo superar la depresión posparto?

Si tú o tu entorno notáis que los síntomas enumerados anteriormente persisten, es el momento de pasar a la acción:

  1. No te lo guardes para ti. A veces, se esconde como si fuera un tema tabú, pero son muchas las personas que la sufren, y que por supuesto consiguen vencerla.

  2. Pide ayuda a tu pareja, familia o amigos para no cargar con todas las responsabilidades del día a día con respecto al bebé y la casa. No hay nada de malo en dejarse ayudar.

  3. Acude a terapia para aprender herramientas que te enseñen a afrontar este gran cambio en tu vida, o consulta con tu médico. Tratar la depresión posparto es fundamental para tu salud y la de tu bebé.


Depresión posparto en hombres ¿Realidad o ficción?

Son muchos hombres cuya salud mental se ve alterada después de convertirse en padres, pero el estigma social les impide pedir ayuda. 

Efectivamente, se ha demostrado que entre un 10 y un 25% de los hombres padece síntomas de ansiedad, irritabilidad y depresión derivados de la paternidad. Y sí, al igual que ocurre en el caso de las mamás, es conveniente tratarlo para que no afecte a quien lo sufre ni al bebé.


¿Habías oído hablar de la depresión posparto? ¿Sabías que se trata de una enfermedad relativamente común? Si, aunque no sea tu caso, conoces a alguien que está pasando por esta situación, compártele esta información y recuerda proporcionarle todo tu apoyo.