Durante el primer mes de vida, los bebés duermen, por término medio, 17 horas (no seguidas, claro). De hecho, hasta los 3 meses, los ciclos del sueño del bebé son muchos y muy breves, de una hora aproximadamente, y no es hasta el tercer mes cuando pueden llegar a dormir cinco o seis horas seguidas.
Beneficios del sueño del bebé
Durante este tiempo de descanso, el bebé se recupera de la excitación de las horas en qué está despierto y, además, es su manera de empezar a adaptarse a su nuevo mundo fuera del útero.
Durante las horas de sueño, la hipófisis o glándula pituitaria segrega la hormona del crecimiento, por lo que es importante que los bebés no sufran ningún trastorno del sueño y descansen bien, ya que es en estos momentos cuando el cerebro del recién nacido madura y con ello mejora la memoria, elimina tensiones y estrés.
Para conseguir que el bebé duerma bien, es importante seguir una rutina relajante por la noche: baño, masaje y pijama cómodo. Si aún así no logras que tu bebé termine los ciclos de sueño, la melatonina, puede ayudarte.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina, componente base del complemento alimenticio Melamil, es un neurotransmisor producido por la glándula pineal durante la noche que ayuda a conciliar el sueño y el descanso. Sin embargo, como la luz es un potente inhibidor de la síntesis de la melatonina, la secreción de ésta puede ser total o parcialmente cortada si la persona se expone a la luz por la noche, provocando un mal descanso nocturno.
Estas gotas para dormir son seguras como complemento alimenticio, y ayudan a que el bebé inicie su sueño con más facilidad, mejorando el descanso durante la noche y permitiendo así que sus padres también lo hagan.
Así, este producto de Humana baby, junto con las rutinas y el cuidado del ambiente de sueño del bebé, ayuda a mejorar el trastorno del sueño y a que descanse y pueda recuperarse.
Rutinas para conciliar el sueño infantil
Comodidad. Ponle ropa cómoda para dormir.
Baño y masaje.
Estrés bajo control, para no contagiarle el nerviosismo.
Diferenciar el sueño de día y de noche. Por la mañana, debe aprender a dormir con ruido y luz, si siempre está en silencio y a oscuras, cuando lo saques de casa no podrá conciliar el sueño.
Utiliza una cuna pequeña o un cuco para que se sienta protegido.
Déjale solo. Cógelo para calmarlo, pero evita que se duerma en brazos.