El triptófano influye en tu estado de ánimo, no en vano es conocido como el aminoácido del buen humor. Es un aminoácido esencial, lo que quiere decir que solo se obtiene a través de la alimentación. El triptófano actúa liberando serotonina, la hormona de la felicidad, por esto está tan relacionado con nuestro buen humor. La falta de triptófano puede causarnos decaimiento, mal humor, irritabilidad, problemas del sueño, falta de placer, etc. Y es que sus beneficios son muchos y lo necesitamos para llevar un buen ritmo de vida y con buena actitud.
¿Dónde se encuentra el triptófano?
A diferencia de otras sustancias como el colágeno, el triptófano no lo podemos crear nosotros mismos y debemos obtenerlo de alimentos que nos lo aporten. Cuando consumimos triptófano, el cuerpo lo absorbe y lo cambia para convertirlo en serotonina. La cantidad de serotonina en el cerebro puede afectar el estado de ánimo.
El triptófano es un aminoácido esencial que necesitamos incorporar a través de la dieta, algunos alimentos ricos en él son: los huevos, el chocolate o las avellanas. Normalmente con una dieta equilibrada ya ingerimos el triptófano necesario para nuestro buen funcionamiento, pero hay situaciones que pueden causar una falta de este aminoácido. Para que los niveles de triptófano sean los correctos procura comer:
- El pescado y, especialmente el marisco, son ricos en triptófano, Incluye en tus comidas camarones, bacalao, atún, pargo, mero, vieiras, sardinas y salmón. Más bueno y sano, imposible.
- Las aves de corral, como el pollo y el pavo.
- El cerdo. Si, además, lo comes magro, doblemente saludable.
- Aunque las carnes y proteínas de origen animal son los alimentos más ricos en triptófano, hay legumbres como los guisantes, los garbanzos y los frijoles negros, rojos y los de soja que también lo aportan.
Beneficios del triptófano:
- Libera Serotonina. Este neurotransmisor es el que nos proporciona sensación de felicidad y bienestar, por eso es tan importante que no nos falte triptófano y podamos mantener unos niveles correctos de serotonina.
- Aumenta el placer. Además de sentirnos bien, también nos ayuda a sentir placer, y es que sin su buen funcionamiento no obtendríamos la respuesta de satisfacción de nuestro cerebro.
- Ayuda a dormir bien. Este aminoácido también juega un papel muy importante la regulación del ciclo sueño-vigilia, y es que niveles adecuados de triptófano nos ayudarán a dormir mejor y conciliar el sueño más fácilmente.
- Controla el peso. La producción de serotonina puede ayudar a evitar los ataques de ansiedad y antojos, por lo que te ayudará a evitar comer exceso
Si te sientes un poco desanimada puedes hacerte con un complemento alimenticio que active de manera natural la serotonina y las vitaminas relacionadas con su metabolismo, con lo que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Si estás considerando usar estos complementos, sigue el consejo de un especialista siempre.
Así que no lo dudes, si crees que tu estado de ánimo está decaído o tienes problemas de sueño, pueden ser debido a una falta de triptófano, aumenta la ingesta de los alimentos ricos en este aminoácido, o incluso puedes solucionar el problema más rápidamente con los complementos alimenticios. ¡Qué nada borre la sonrisa de tu cara!
—