¿Cómo afecta el invierno a nuestro estado de ánimo?

Escrito por PromoFarma el 19/12/2017

¿Cómo afecta el invierno a nuestro estado de ánimo?

Los días lluviosos, soleados, grises… Somos bastante conscientes de que el clima influye en nuestro humor. El invierno es una de las estaciones que más afecta a nuestro estado de ánimo. Pero, ¿por qué y de qué manera?

Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional (TAE) es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión en determinadas épocas, puede darse con cualquier estación del año aunque la más común es la que se conoce como depresión invernal. Comienza con los últimos días de otoño y acaba con la llegada de la primavera. Aunque el trastorno afectivo estacional es relativamente poco común, incluso los que no lo padecen pueden experimentar bajadas de ánimo durante los meses de invierno o en climas más fríos. Los pacientes que la sufren están abatidos, desanimados, cansados y a menudo sienten un especial apetito por los dulces.

El invierno nos afecta

Aunque sin llegar a experimentar una depresión leve, el invierno puede que te haga estar un poco más desanimado. ¿Qué nos afecta del invierno?

  1. La falta de luz durante los meses de invierno incide en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, energía y estado de ánimo.
  2. Al haber menos horas de sol, se puede producir un aumento de los niveles de melatonina y una disminución de la serotonina. La función principal de la melatonina es la regulación de los ciclos sueño y vigilia, por eso, la secreción de esta hormona comienza a aumentar por la tarde, manteniéndose a altos niveles casi durante toda la noche y disminuyendo cuando sale el sol. Con la serotonina (regula gran parte de nuestro estado de ánimo) ocurre lo contrario, aumenta cuando la persona se encuentra expuesta a la luz solar. Así, cuando los días son más cortos y las horas de oscuridad más largas, este “desajuste” hormonal crea, en ocasiones, condiciones biológicas para un bajo estado de ánimo.
  3. La climatología influye también en nuestra actitud y estado de ánimo. Si el día es favorable climatológicamente hablando, es probable que el frío y el mal tiempo no nos afecte. Pero si desde que saliste de la cama el día está yendo fatal, un día triste y frío puede hacer que tu estado de ánimo vaya en caída libre. Cuando todo va bastante bien el clima no suele afectarnos, pero como tengamos el ánimo un poco negativos… Para esos días de bajón, Triptomax es un complemento alimenticio a base de triptófano con vitaminas del grupo B, hierro y magnesio. El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en todas las proteínas e interviene en funciones relacionadas con el sistema nervioso, como por ejemplo, la producción de serotonina en nuestro cerebro.

Sonreír en invierno

 

Winter is coming… y no queremos que nos afecte en absoluto al estado de ánimo. Si crees que el invierno te pone triste, ansiosa, pesimista, cansada o con poca energía, vamos a hacer que eso cambie.

  1. Aprovecha la luz del sol. Estos síntomas tan tristes disminuyen con el solecito. Aprovecha para ir al trabajo andando, dar un paseo antes de que anochezca… La idea es beneficiarse de todos los rayitos de sol que se pueda. ¡Verás como tu ánimo aumenta!
  2. Una buena alimentación y deporte. Llevar una dieta equilibrada y alternarla con algo de actividad física hará que nuestro estado de ánimo mejore. No debemos olvidar que cuando las personas nos cuidamos nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás.

No dejes que el invierno pueda con tus ganas de comerte el mundo cada día. Recuerda que siempre sale el sol y que está ahí, aunque no lo veas.