La hinchazón abdominal y el exceso de gases y ruidos intestinales es un problema que afecta frecuentemente a casi la cuarta parte de la población.
A menudo, nos preguntamos cómo quitar los gases del estómago o qué podemos hacer ante los gases en el estómago; sin embargo, lo primero que debemos hacer es averiguar el origen del problema para poder actuar en consecuencia.
Algunas de las causas más frecuentes son el estreñimiento, la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, o alguna alergia o intolerancia, por lo que, en estos casos, la limitación de alimentos es clave para poder aliviar los síntomas.
Sin embargo, cuando no existe un problema de salud diagnosticado, hacer ejercicio regularmente y llevar a cabo una dieta antiinflamatoria suelen ser de gran ayuda.
Si este es tu caso, ¡aquí te cuento qué alimentos se van a convertir en tus aliados!
Alimentos inflamatorios de los que no debes abusar
Además de al hablar, comer, dormir, etc., los gases se producen y acumulan durante la fermentación de los alimentos en el intestino grueso, especialmente en el caso de la fibra, los alcoholes de azúcar y algunos carbohidratos.
Algunos ejemplos de alimentos que producen gases son:
Verduras como la col, la coliflor o el brócoli.
Frutas ricas en fructosa, como la manzana, la pera, las uvas o las pasas.
Legumbres como las lentejas, las alubias o los guisantes.
Cereales integrales.
Edulcorantes artificiales, como el xilitol, el sorbitol y el manitol presentes en chicles sin azúcar y productos “light”.
Bebidas carbonatadas.
Además, otros factores como el estrés, la ansiedad, las comidas copiosas, el aumento de peso y el ciclo menstrual pueden acentuar estos síntomas. Por ello, en caso de sufrir gases intestinales con frecuencia, es conveniente llevar un diario de alimentos que nos permita identificar cuáles son los que la provocan.
Las claves de una alimentación antiinflamatoria
Si bien la hinchazón, por lo general, desaparece por sí sola, existen algunos alimentos antiinflamatorios naturales que favorecen un alivio más rápido de los síntomas, como:
El yogur, siempre que la inflamación no se deba a una intolerancia a la lactosa, por su alto contenido en probióticos.
Raíces y tubérculos como el jengibre, el hinojo, la remolacha o la batata, con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias y ricas en potasio, respectivamente, que ayudan a contrarrestar el exceso de sodio en el organismo.
Verduras como el pepino, la alcachofa y los espárragos, por su poder diurético.
Frutas como la sandía y la piña, porque cuentan con un alto contenido en agua.
Además, en caso de dolor por gases (y como recomendación para cualquier persona, en general) intenta decir “NO” a los alimentos excesivamente procesados. Con frecuencia son demasiado altos en sodio, lo que favorece la inflamación por retención de líquidos.
Si quieres un último tip, te sugiero comer despacio: ayuda a prevenir la ingesta de gases, hace que las comidas resulten más saciantes, y nos permite disfrutar más de cada receta ¡Ñam!