Seguro que te suena el famoso refrán de “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y es que, el riesgo de engordar o adelgazar tiene mucho que ver con las agujas del reloj. ¿Por qué no es lo mismo cenar a las ocho de la tarde que a las diez de la noche? En este post te contamos qué es lo que le ocurre al cuerpo cuando comemos o cenamos demasiado tarde.
¿Qué es la crononutrición?
Este término surgió en 1986 con el doctor Alain Delabos, bajo la filosofía de comer siguiendo nuestro reloj biológico. Por tanto, la crononutrición es una ciencia que estudia los horarios que utilizamos para comer y los efectos que esto tiene en nuestro organismo. Y es que, no, no es lo mismo cenar a las 8 de la tarde que a las diez de la noche, ya que nuestro organismo no asimila de la misma forma los alimentos consumidos en una u otra hora.
Varios estudios científicos han relacionado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta día de hoy. ¿Quieres conocer qué es lo que descubrieron? Sigue leyendo…
Cómo influye el tiempo de las comidas a nuestra salud
¿Sabías que cenar poco antes de irnos a la cama favorece el riesgo de diabetes y obesidad? Esto se debe a que los procesos biológicos cambian durante el día y la noche, provocando que nuestro organismo responda de forma distinta a la asimilación de alimentos dependiendo de la hora a la que los consumamos.
Muchos estudios han demostrado que el tiempo de nuestras comidas es un factor clave para la efectividad de las dietas y la salud en general. No es lo mismo comer un dulce por la mañana que por la noche. Nuestro cuerpo va regulando la producción de enzimas y hormonas, y según esto se produce un efecto u otro a la hora a la que comamos. Por esta razón, se vio que existe una relación entre las horas de las comidas y el riesgo a sufrir algunas enfermedades como éstas.
Un estudio de la Universidad de Murcia seleccionó a varios voluntarios para que siguieran un plan de adelgazamiento, todos comían lo mismo y hacían los mismos ejercicios, únicamente se distinguían en una cosa: la mitad comía antes de las tres de la tarde y la otra después. ¡Y el resultado fue sorprendente! El primer grupo adelgazó 12 kilos y el otro solamente 8. De esta forma se concluyó que es muy importante saber qué es lo que comemos y sobre todo, cuando lo hacemos.
¿A qué hora se debe comer?
Una vez demostrado cómo los horarios de las comidas influyen en nuestro cuerpo se llevaron a cabo las siguientes recomendaciones:
- La mejor comida del día es el desayuno.
- Debes comer algo entre la comida y la cena.
- El mejor momento del día para comer hidratos de carbono es a las 12:00h.
- Lo ideal para restar kilos es comer antes de las 3 de la tarde, entre las 13:00h y las 14:00h.
- Tienes que cenar tres horas antes de irte a dormir.
- Aunque sabemos que es un poco complicado, la hora perfecta para cenar es a las 20:00h.
- Una vez se haya cenado, no se debe comer nada más.
- Y muy importante, sea la hora que sea: ¡Bebe mucha agua durante el día!