Da igual si eres más de Instagram, de Tik Tok o de revistas de moda; llevas semanas oyendo hablar del término “Skin Cycling” y, créeme: ha llegado para quedarse. ¿Aún no sabes de qué va esta nueva tendencia viral de skincare? ¡Quédate y descubre si está hecha para ti!
¿Qué es el Skin Cycling?
La creadora de este método no es otra que la dermatóloga estadounidense Whitney Bowe, famosa por sus libros sobre el cuidado de la piel, quien se dio cuenta de que sus pacientes no lograban los resultados esperados al usar exfoliantes y retinoides.
Ambos pueden ser muy beneficiosos, desde la prevención de líneas finas y arrugas hasta la desobstrucción de poros; sin embargo, Bowe notó que a menudo acababan produciéndoles irritación, lo que hacía necesario incorporar días de recuperación en la rutina de belleza.
Así es como acuñó el término Skin Cycling a un proceso que consiste en:
Evitar que la exfoliación excesiva dañe la piel y permitir su recuperación.
Potenciar el efecto de los activos que aplicamos en nuestra piel.
La doctora propone mantener la rutina facial de día habitual (limpieza + vitamina C + hidratación + fotoprotector), y se centra en reinventar la de noche de forma cíclica.
Skin Cycling: 3 pasos, 4 noches
El Skin Cycling basa su eficacia en realizar un procedimiento diferente cada noche del ciclo. Este ciclo tiene una duración media de 4 días, aunque puede reducirse o prolongarse según las necesidades de cada piel. En cualquier caso, la base siempre es la misma:
Noche 1 - Exfoliación: Consiste en preparar la piel para que los activos de los productos que se usarán en días posteriores penetren correctamente.
Tras la limpieza habitual, y una vez con la piel seca, se aplica un producto exfoliante, preferiblemente químico en lugar de físico, ya que estos pueden ser demasiado agresivos con la piel, y por último una crema hidratante.
Noche 2 - Retinoide: De nuevo, sobre la piel limpia y seca, se aplicaría un retinoide y, después, una crema hidratante.
Noches 3 y 4 - Recuperación: Tras la limpieza, toca hidratar, nutrir y reequilibrar la piel antes de volver a la noche 1, para lograr restaurar la barrera protectora de la piel.
Para las pieles grasas o con acné, este último paso puede realizarse durante una sola noche, reduciendo el ciclo a 3 días, u optar por un retinoide más potente. Por el contrario, las pieles con rosácea u otras afecciones se beneficiarán de una noche de recuperación extra.
Si no queremos saltarnos ningún paso, lo idóneo es llevar un registro por escrito. Gracias a este, en caso de que cambiemos de activo, o modifiquemos la duración de la rutina, podremos tomar nota de aquellos días o combinaciones de producto que le sentaron mejor a nuestra piel.
¿Cuáles son los efectos del Skin Cycling en la piel?
El Skin Cycling puede aportar diversos beneficios a la piel a corto plazo:
Mayor tolerancia a los ingredientes activos.
Menor irritación.
Suavidad y luminosidad.
Menor producción sebácea.
Textura más uniforme.
Sin embargo, hay algo que siempre debemos tener presente, y es que la paciencia es clave para el cuidado de la piel, ya que los resultados inmediatos no existen y hay que confiar en la constancia.
¿Qué activos se usan en el ciclo?
Son tantos los productos disponibles en el mercado, que puede resultar difícil saber cuál elegir. Por eso, para que te sea más fácil hacerte con una rutina que se ajuste a tus necesidades, aquí te explico los diferentes tipos y para qué sirve cada uno:
Exfoliantes químicos:
AHA, que favorecen la producción de colágeno y ayudan a reducir las arrugas y líneas finas, como el ácido glicólico.
BHA, contribuyen a reducir el exceso de sebo en la piel y a desobstruir los poros, como el ácido salicílico.
Retinoides:
Retinol. Favorece la renovación celular, activa la producción de colágeno y elastina, y ayuda a disminuir la hiperpigmentación y el acné.
Retinal, más potente y biodisponible que el retinol.
Adapaleno, con propiedades antiinflamatorias, empleado también para el tratamiento del acné.
Recuerda que:
Los retinoides requieren un periodo de adaptación inicial, usándolos de forma progresiva, y poniendo previamente un poco de crema hidratante en las zonas más sensibles si es necesario.
Siempre deben aplicarse sobre la piel limpia y seca.
No se recomienda aplicarlos durante el día.
No deben utilizarse junto a un exfoliante químico.
Es necesario aplicar protección solar durante el día.
Están desaconsejados durante el embarazo y la lactancia.
Hidratantes:
Ácido hialurónico, que ayuda a retener la hidratación de la piel.
Péptidos, para favorecer la producción de colágeno y mejorar la textura de la piel.
Escualeno, contribuye a hidratar la piel y a prevenir los daños ocasionados por los radicales libres.
Aceites no oclusivos, como el de jojoba.
Contar con este tipo de ingredientes en nuestro sérum y crema hidratante es idóneo para sacarle todo el partido a las dos noches de recuperación, ya que facilitan que la piel esté correctamente preparada para repetir el proceso de nuevo al quinto día.
Productos TOP para tu rutina de Skin Cycling
Sé que esta es la parte que estabas esperando, así que nadie como Aïna Munné, nuestra experta en dermocosmética, para proponernos la mejor combinación de productos posible en función de las necesidades de cada piel y del resultado que busquemos:
Para quienes quieren ver mejora en manchas y arrugas
“Para este tipo de pieles recomendaría el Endocare Renewal Retinol Serum”, comenta Aïna. “Este producto contiene la concentración ideal de retinol para pieles que empiezan con este ingrediente esta temporada, o pieles sensibles. Si la piel adquiere tolerancia, es más resistente, o bien ya has usado retinol antes, el Endocare Renewal Intense Retinol Serum, es más cañero, ya que contiene un porcentaje más alto de este principio activo”.
En cuanto al producto con AHA, Aïna nos recomienda “un producto con el rey de los AHA: el ácido glicólico”. Por ejemplo, el GH 10 AHA peeling sérum, “es una fórmula que combina además la acción del ácido cítrico y málico enriquecido con extractos vegetales”.
Para pieles mixtas o grasas con tendencia a tener granitos, marcas post acné y problemas de textura
“El Retinol B3 sérum de La Roche Posay es ideal en este caso, tiene una textura muy ligera que no añadirá grasa a tu rutina y además incorpora niacinamida”. Y para los días que toca exfoliar, “El Effaclar Sérum de La Roche Posay es el más indicado para este tipo de pieles: combina ácido glicólico, salicílico, niacinamida y ácido fítico. Es muy potente para luchar contra marcas de acné y evitar la formación de imperfecciones”. Por eso es mejor ir introduciéndolo paulatinamente y, si además tienes la piel sensible, “puedes optar en su lugar por el Normaderm sérum probio-BHA de Vichy, que también contiene glicólico y salicílico, y un complejo probiótico, más adecuado para pieles grasas extra sensibles”.
Para pieles sin mucha experiencia con los ácidos exfoliantes y el retinol, o sensible
“También tengo ideas de producto para que te puedas beneficiar de ellos sin irritar tu piel”, nos confiesa Aïna. “Una de las mejores fórmulas que conozco de retinol para piel sensible es el Redermic R de La Roche Posay, tiene una textura en gel muy agradable incluso para las pieles más grasas, y su efecto es suave sin perder efectividad”. Si al cabo de un tiempo te sabe a poco “puedes pasarte al sérum Correct de Neostrata que aún tiene un porcentaje mayor de retinol”.
Por último, en cuanto a exfoliación para pieles sensibles, “lo mejor sería optar por un PHA o bien un ácido láctico. Este último lo fabrica la propia piel, así que suele tener una buena tolerancia”. Si tienes la piel sensible y más bien seca “la Neostrata Restore Biónica crema es una opción excelente, contiene dos tipos de PHA y ácido hialurónico, con un efecto exfoliante y también calmante e hidratante”.
¡Esperamos que te sirva!