La caída del cabello es completamente normal. Así que tranquilidad. Y es que todos perdemos entre 50 y 100 cabellos al día, pero factores como el estrés y las variaciones hormonales pueden agravarla. ¿Quieres tener un cabello más fuerte, grueso y denso? Vamos a hablar de algunas opciones para ayudar a prevenir la caída con una selección de productos. La rutina de cuidados que proponemos es adecuada para favorecer el crecimiento capilar.
Champús anticaída
Si quieres prevenir la alopecia, lo primero que debes hacer es cambiar tu champú habitual por un champú anticaída con propiedades estimulantes, fortalecedoras, energizantes y redensificantes. Este tipo de champú, enriquecido con principios activos, combinado con un masaje del cuero cabelludo al lavar el pelo, estimula el bulbo piloso y la microcirculación sanguínea. Para un cabello más grueso y resistente, con una cobertura más densa y completa con el paso del tiempo, puedes utilizar:
Klorane Champú Fortificante y Revitalizante al Extracto de Quinina 400mles un champú a base de quinina, una molécula derivada de la corteza de un árbol sudamericano: la quina, famosa por su acción contra la caída del cabello. La quinina devuelve fuerza, vitalidad y tonicidad al cabello al activar la microcirculación en el cuero cabelludo, favoreciendo así su crecimiento. A menudo se combina con vitaminas del grupo B, que activan la renovación de las células capilares y estimulan el desarrollo del folículo piloso.
Arkopharma Forcapil Champú Anticaída 200ml es un champú sin sulfatos tensioactivos elaborado con principios activos vegetales y vitaminas para fortalecer el cabello. Su fórmula combina extractos de lindera y mijo para reducir la caída del cabello a la vez que aumenta el volumen y el brillo. Además, la presencia de queratina limita la rotura del cabello.
Luxéol Champú Anticaída 200ml es nuestro favorito de los champús anticaída, por su formidable eficacia contra la caída del cabello. Su fórmula con extracto de queratina nutre el cabello, reduciendo el riesgo de caída. Gracias a los tensioactivos, algunos de los cuales proceden del coco, el cabello se limpia con suavidad y al mismo tiempo, con la acción de la glicerina se garantiza la hidratación y la retención de la humedad. Este champú anticaída es ideal para cabellos frágiles con tendencia a la caída.
Acondicionadores fortificantes
El uso de estos productos facilita el desenredado para no dañar el cabello con un cepillado agresivo y, sobre todo, reforzar las propiedades anticaída del champú. Con o sin aclarado, he aquí nuestra selección de acondicionadores fortificantes:
Pilexil Acondicionador Anticaída 200ml está diseñado para normalizar el ciclo de crecimiento del cabello y reparar la fibra capilar. Elaborado a base de extracto de serenoa serrulata, zinc y vitaminas.
Vichy Dercos Technique Acondicionador Estimulante 200ml ayuda a suavizar el cabello a la vez que lo fortalece y reduce la pérdida capilar asociada a la rotura. Es perfecto para desenredar el cabello sin apelmazarlo, a la vez que cuida el cabello sensible y fino. Contiene aminexil, una molécula que ha demostrado combatir la caída del cabello.
Kérastese Genesis Fundido Reforzante 200ml es un acondicionador fortalecedor de alta gama para el cuidado diario del cabello sensible y/o propenso a la caída. Este tratamiento de aroma adictivo ayuda a fortalecer el cabello y a prevenir la rotura causada por el cepillado. Está formulado con células nativas de Edelweiss, que tienen un alto poder antioxidante, combinadas con raíz de jengibre, que ayuda a proteger contra las agresiones externas y los radicales libres. Su textura sedosa facilita el desenredado y el control del encrespamiento.
Sprays, lociones y sérums para el crecimiento del cabello
Los sprays, lociones y sérums son productos muy concentrados en principios activos que, por lo general, no necesitan aclarado. Su objetivo es actuar directamente sobre el folículo para estimular el crecimiento del cabello.
Kérastase Genesis Homme Sérum Fortificante Anticaída 90ml es un tratamiento tópico diseñado específicamente para la calvicie masculina. Se trata de un tratamiento capilar fortificante a base de raíz de jengibre, creatina y aminexil que frena la caída del cabello debilitado, fortaleciendo la fibra capilar dando sensación de cabello con volumen, a la vez que ayuda a que se fije con mayor firmeza al cuero cabelludo. También ayuda a calmar la sensación de incomodidad y picor.
Luxéol Serum Crecimiento 50ml está diseñado para reactivar el crecimiento del cabello en fase de crecimiento. Enriquecido con extracto de brotes de guisante, reconocido por sus propiedades capilares, este suero actúa sobre bulbo piloso para redensificar el cabello.
René Furterer Head Spa Complexe 5 Concentrado Vegetal Estimulante Fuerza y Vitalidad 50ml es un ultraconcentrado que estimula el cuero cabelludo para un cabello fuerte y brillante. Contiene aceites esenciales estimulantes de lavanda y naranja para fortalecer y equilibrar el cuero cabelludo.
Complementos alimenticios contra la caída del cabello
Los complementos alimenticios son una de las primeras medidas a tomar cuando empezamos a notar los primeros signos de caída, ya que contribuyen a mejorar su aspecto y a revitalizar el ciclo capilar. Estos complementos alimenticios facilitan la microcirculación capilar y reducen la inflamación bulbar que precede a la caída del cabello. Aportan vitaminas del grupo B: B6, B8, zinc y aminoácidos azufrados, necesarios para la síntesis de la queratina y el crecimiento del cabello. Se requiere un programa de al menos 3 meses para ver resultados.
Arkopharma Forcapil Cabello y Uñas 180+60 Cápsulas es un complemento alimenticio formulado para fortalecer y revitalizar el cabello y las uñas. Su fórmula contiene aminoácidos azufrados (cistina y metionina), así como vitaminas y minerales que ayudan a mantener un cabello sano. Además, el zinc contribuye a la síntesis normal de proteínas como la queratina y favorece la belleza de las uñas. Este producto también es apto para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Están de moda las gominolas, esas pastillas blandas ultraprácticas para chupar. La marca Luxéol propone gominolas para combatir la caída del cabello.
Luxéol Gummies Anticaída 60uds es un complemento alimenticio a base de capilares de Montpellier, vitaminas y minerales, recomendado en casos de caída del cabello.
Lashilé Good Hair 60 gummies es un complemento alimenticio especialmente diseñado para acelerar el crecimiento y el fortalecimiento del cabello. Estas gominolas están elaboradas con una fórmula única que combina biotina, vitaminas del grupo B (B6, B9 y B12), zinc, vitamina D, vitamina A y vitamina E. Estas vitaminas y minerales ayudan a reparar el cabello desde el interior.
Ampollas y tratamientos anticaída
Las ampollas se aplican directamente en el cuero cabelludo siguiendo la dosis recomendad en el envase y actúan en la raíz para frenar la caída del cabello. Estas ampollas se aplican generalmente una vez a la semana durante un periodo de 1 a 3 meses.
René Furterer Triphasic Reactional Tratamiento Anticaída Reaccional 12x5ml es un tratamiento anticaída que ayuda a frenar la caída del cabello en caso de estrés, fatiga o embarazo. Cada ampolla está enriquecida con un complejo de activos de origen natural para estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo. La combinación de biotina y oligoelementos fortifica y nutre el bulbo piloso para un cabello más fuerte. La textura en suero de este tratamiento anticaída facilita el masaje en el cuero cabelludo. Este producto también es adecuado para cueros cabelludos sensibles.
Vichy Dercos Technique Aminexil Clinical 5 Women 21x6ml combina aminexil con cafeína, arginina y piroctona olamina, principios activos que ayudan a frenar la caída del cabello y a fortalecerlo. Este tratamiento de 6 semanas, un vial al día, se aplica sobre el cuero cabelludo.
Martiderm® Hair System Ampollas Anticaída 28amp es un tratamiento anticaída en formato ampolla que ayuda a frenar, estimular el crecimiento y a redensificar y fortalecer el cabello. Indicado para todo tipo de caída, ocasional y crónica.
Aunque es normal perder unos pocos cabellos al día, debemos consultar a su médico si notamos una pérdida considerable o cambios en la cantidad de cabello que encontramos. Si la caída del cabello persiste, puede estar relacionada con un problema médico subyacente, en el caso de la caída patológica del cabello conocida como alopecia masculina. Esta alopecia o calvicie se debe la mayoría de las veces a un exceso de hormonas masculinas, que puede ser hereditario, pero hay muchos otros factores no siempre conocidos que también entran en juego.
*Artículo traducido y adaptado por Seila Cuartero, redactado originalmente en francés por Sandrine Nail-Billaud.