Consejos para una rutina de belleza comprometida con el medio ambiente

Escrito por Seila Cuartero el 01/08/2023

Aparador de baño con rutina de belleza eco: Pastillas de jabón, cepillos de dientes

El concepto de clean beauty es cada vez más popular. Y es natural porque este movimiento fomenta el uso de cosméticos naturales y ecológicos menos perjudiciales para el medio ambiente. Utilizar los productos de belleza de forma diferente para reducir los residuos es solo cuestión de acostumbrarse. El objetivo no es llegar a "cero residuos" de la noche a la mañana, sino hacer cambios graduales, cada uno a su propio ritmo.

¿Cómo adoptar a diario una rutina de belleza más ecológica? ¿Qué productos elegir? Aquí tienes nuestros consejos sobre cosmética ética para una rutina eco-responsable que respete tanto tu salud como el planeta.

Desmaquíllate con cero residuos

Desde el desmaquillado hasta la aplicación de la loción, a menudo utilizamos discos de algodón u otros productos desechables que generan muchos residuos y contaminación. ¿Qué alternativas tienes a tu alcance para conseguir una limpieza sin residuos?

Discos de algodón reutilizables

En lugar de utilizar discos desmaquillantes de un solo uso, opta por discos desmaquillantes lavables de eucalipto, algodón orgánico o bambú. Además de ser supersuaves para la piel, eliminan eficazmente las impurezas, son fáciles de lavar a máquina o enjuagar con agua caliente y jabón y, sobre todo, se pueden reutilizar una y otra vez. También puedes utilizar la esponja Konjac o el guante desmaquillante para limpiar tu piel.

Toallas de fibra de bambú

Fabricadas con fibra de bambú, estas toallas son un verdadero ahorro de tiempo, ya que absorben hasta 4 veces más rápido que una toalla convencional. Además, protegen el cabello y reducen el tiempo de secado y el uso de calor posterior.

Bastoncillos biodegradables

Los bastoncillos de algodón de plástico (perjudiciales para la vida marina) pueden sustituirse por bastoncillos biodegradables, generalmente de papel y fibras orgánicas, u otros productos utilizados para la higiene de los oídos.

Cepillos de dientes naturales

De bambú, corcho o concha de vieira, y a veces con cabezal intercambiable, los cepillos de dientes fabricados con materiales naturales ofrecen una opción más ética, reciclable y agradable de manejar.

Déjate seducir por los cosméticos sólidos

Muchos productos para el cuidado de la piel se presentan en forma sólida: gel de ducha, champú, desodorante o pasta de dientes. Aquí tienes un rápido resumen de las opciones de productos sólidos que pueden reducir considerablemente tu consumo de plástico y, al mismo tiempo, ahorrarte dinero.

Champú sólido

No te dejes engañar por su pequeño tamaño, porque estos cosméticos en forma sólida suelen durar mucho tiempo. Estos champús sirven para una media de 80 lavados (equivalente a 3 botes de champú clásico), y son igual de eficaces para fortalecer y dar brillo al cabello. Además, utilizan menos envases, por lo que son más respetuosos con el planeta.

Jabón

El jabón de la abuela está de moda. La versión sólida es más difícil de desperdiciar y dura mucho más que la líquida. Fabricado en frío (lo que se conoce como saponificación en frío), se optimizan las propiedades de los aceites vegetales y se maximiza el poder hidratante, todo ello minimizando el consumo de energía durante la fabricación.

Pasta dentífrica sólida

Estos dentífricos se elaboran con ingredientes naturales como carbonato cálcico, aceite esencial de menta y carbón vegetal. En forma de pastillas, pueden triturarse o frotarse directamente con el cepillo de dientes.

Barra de afeitar

Es posible deshacerse del vello con una barra de afeitar. Ideal para un afeitado que deje la piel suave e hidratada. Se puede utilizar tanto para la cara como para el cuerpo, y dura una media de 3 meses, una vez al día.

Desodorante sólido

Despídete del desodorante en rodillo o en spray, y deja paso al desodorante en crema. Basta con aplicar una pequeña cantidad bajo las axilas, y una fina capa cremosa neutraliza los malos olores al mismo tiempo que permite la transpiración natural. Bonus: viene en fragancias originales y unisex.

¡Piensa en rellenar y reciclar!

Puedes rellenar tus productos de cuidado de la piel, como geles de ducha, champús y perfumes. Pensar en rellenarlos ahorra entre un 60 y un 65% de plástico, pero también significa que se utiliza menos vidrio o aluminio, por lo que se gasta menos energía, lo que se traduce en una menor huella de carbono.

¡Y no te olvides de reciclar! Todas las botellas, tapones y surtidores de plástico pueden reciclarse fácilmente, sin necesidad de pasarlos por agua. También hay envases de cartón, sprays, aerosoles y botellas de vidrio.

Algunas marcas de belleza limpia están especializadas en la venta de productos de belleza en envases de vidrio retornables, lavables y reutilizables.

Opta por productos con la etiqueta Slow cosmetics

La cosmética Slow, que ha dado origen a movimientos como el Slow food o el Slow shopping, es una forma de ver los productos de belleza de otra manera, para hacer el bien respetando el medio ambiente.

Basados en el conocimiento, el sentido común y la ética, los productos para el cuidado de la piel con la etiqueta Slow Cosmetics se formulan con ingredientes naturales y ecológicos, cultivados con amabilidad, es decir, en circuitos cortos para reducir el impacto medioambiental del transporte, y derivados de la agricultura ecológica y sostenible. Sus fórmulas deben tener una composición limpia y transparente y llevar la etiqueta ecológica, todo ello envasado en recipientes ecológicos que puedan reciclarse. Los productos también deben satisfacer las necesidades de la piel, y no crear otras nuevas.

Por último, hay muchas formas de reducir la huella de carbono en el baño. Utilizar cosméticos sólidos, reciclar y reutilizar son excelentes puntos de partida para avanzar hacia una rutina más ética, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Ahora te toca a ti encontrar el equilibrio entre tus momentos de bienestar y tu conciencia ecológica.