6 consejos para mimar tu cabello en verano

Escrito por Laura Buades el 19/07/2024

cuidar pelo en verano

Los rayos del sol, el agua del mar, la arena, el cloro... el cabello suele estropearse mucho durante el verano. Para evitar el efecto paja durante este periodo o cuando estés de vacaciones bajo el sol, es esencial introducir algunos rituales de cuidado en tu rutina capilar. Sigue estos 6 consejos para un cabello sano y protegido.

Utilizar un champú sin sulfatos

Para no resecar aún más tu cabello en verano, opta por un champú sin sulfatos. ¿Qué ventajas tiene? Menos rico en tensioactivos químicos, es menos irritante para el cuero cabelludo y, por tanto, más suave.

Para detectar un champú con sulfatos, fíjate en su composición. Si ve alguno de los siguientes ingredientes : LAURIL SULFATO DE SODIO, LAURIL SULFATO DE SODIO o LAURIL SULFATO DE AMONIO, significa que el producto lo contiene.

Por regla general, los champús sin sulfatos llevan una etiqueta específica en su envase. En este tipo de champú, los tensioactivos agresivos se sustituyen por alternativas menos irritantes como: SULFOACETATO DE LAURILO (SLSA), GLICINATO DE SODIO COCOILO, GLUTAMATO DE DISODIO / SODIO COCOILO, GLUCOSIDO DE DECILO o GLUCOSIDO DE LAURILO.

Aquí tienes una selección de champús sin sulfatos adecuados para distintos tipos de cabello que te ayudarán a ver las cosas más claras:

Aclárate el pelo con agua limpia después de nadar

Justo después de nadar, lo mejor es aclarar el pelo con agua limpia para eliminar los restos de sal/cloro, arena y crema solar que puedan haberse depositado en el cuero cabelludo.

Cuando vuelvas de la playa o la piscina, lávate el pelo suavemente con un champú sin sulfatos.

Protege tu cabello del sol

El cabello está tan expuesto a los rayos UV como la piel, por eso es tan importante protegerlo de los rayos nocivos del sol para evitar que se rompa y se seque.

Por eso, antes de cada exposición, asegúrate de aplicar un aceite capilar o bruma con protección UV, del mismo modo que la crema solar protege tu piel. Pulveriza a 20 cm del cabello antes y durante la exposición, y recuerda volver a aplicarlo cada 2 horas.

  • Aceite: Klorane Aceite Seco Solar SPF30 200mles un aceite sedoso, no graso y fácil de aplicar. ¿Su lado práctico? Protege tanto la piel como el cabello del sol gracias a sus filtros UVA/UVB, ¡con la ventaja añadida de un delicioso perfume a flores de Tiaré!

  • Fluido: René Furterer Solaire Aceite Solar Protector KPF50+ Spray 100mltiene una fórmula ligera que combina el aceite de sésamo naturalmente fotoprotector con un filtro UV. Este fluido protector protege el cabello de los efectos nocivos del sol, así como de la sal, el viento y el cloro.

 No olvides complementar esta acción protectora con un sombrero, bufanda, pañuelo o gorra.

Evitar en lo posible los aparatos de calefacción

 El uso del secador durante las vacaciones añade una fuente de calor que daña la fibra capilar. En la medida de lo posible, deja que el pelo se seque al aire o utiliza el modo "aire frío". Si no puedes prescindir de la plancha o el rizador, aplica siempre un tratamiento protector del calor antes del secado.

Un pequeño consejo: para acelerar el secado, envuelve el pelo en una toalla de microfibra para absorber el exceso de agua sin resecar la fibra capilar. La ventaja de una toalla de microfibra es que reduce el encrespamiento y acelera el proceso de secado en comparación con una toalla tradicional.

cuidar pelo en verano

Repara tu cabello

En verano, tu pelo necesita repararse más que nunca. Recuerda dejar actuar una mascarilla capilar durante varios minutos al menos una vez a la semana, y acondiciona tu pelodespués de cada lavado.

Para obtener aún más nutrición y brillo, sumerge el cabello en aceites (argán, coco, aguacate, almendras dulces, ricino, etc.) durante varias horas o toda la noche. Tu pelo te lo agradecerá.

Un baño de aceite se realiza antes del champú sobre el cabello seco. Tome una o dos cucharadas de aceites aceite vegetales luego aplíquelo sobre el cabello, concentrándose en los largos y las puntas, y termine masajeando el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea.

Sanea las puntas y refresca el color a la vuelta de vacaciones

 ¿Qué mejor que un nuevo look para el comienzo del nuevo curso? El final del verano es el momento perfecto para renovar tu corte y/o color de pelo. La acción continua de los rayos UVA y UVB provoca la aparición de puntas abiertas y la pérdida gradual del color. Así que, tanto si quieres recortarte unos centímetros como si quieres cambiarlo por completo, no hay duda de que una visita a la peluquería le sentará de maravilla a tu pelo.

 Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer para que tu pelo luzca estupendo en verano, ¡sólo te queda ponerlo en práctica! Cuidados, protección, rutina capilar... ¡Ya estás lista⸱e para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones!

*Artículo traducido por Laura Buades, redactado originalmente en francés por Léa Fillion.