¿Sabías que el 90% de las mujeres tienen la menopausia entre los 45 y los 55 años? Con la llegada de la menopausia y sus fluctuaciones hormonales, es esencial cuidar la piel a diario adoptando una rutina y unos productos adaptados a tus necesidades. ¿Cómo conseguir una piel bonita durante la menopausia y qué nuevas rutinas de belleza adoptar?
¿Qué le ocurre a la piel durante la menopausia?
La menopausia es un proceso natural que se produce a una edad que puede variar de una mujer a otra, pero la edad media ronda los 51 años: es una nueva etapa en la vida, y una nueva relación con el cuerpo y la feminidad. La transición comienza con la perimenopausia, que se caracteriza por ciclos menstruales irregulares y puede ir acompañada de impactos físicos como sofocos, envejecimiento de la piel y aumento de peso.
En la menopausia, la caída de las hormonas, en particular de los estrógenos, acelera el envejecimiento cutáneo, afectando profundamente a la biología de la epidermis y a su funcionamiento. La piel se vuelve más fina, disminuye la producción de lípidos y se deteriora la síntesis de colágeno y elastina, las proteínas de sostén de la piel. El resultado es una sensación de flacidez, pérdida de elasticidad y sequedad.
Al mismo tiempo, la producción de sebo, la capa grasa protectora, disminuye y la epidermis se adelgaza, alterando la calidad de la piel como barrera. La piel se vuelve entonces más frágil, irritable e incluso muy reactiva, y con la pérdida de tono y firmeza, las arrugas se hacen más notorias y aumenta la presencia de manchas.
No todas las mujeres desarrollan todos los síntomas y, sobre todo, hay soluciones gracias a productos cosméticos especialmente adaptados.
¿Qué se puede hacer para minimizar los efectos de la menopausia en la piel?
Existen tratamientos orales que pueden ofrecerse cuando los signos de la menopausia tienen un impacto real en la vida cotidiana. En este caso, se puede considerar la prescripción de una terapia hormonal sustitutiva en consulta con el médico de cabecera de la paciente si la calidad de vida se ve afectada o si existen factores de riesgo de osteoporosis. Si el balance beneficio/riesgo no es favorable a la instauración de este tratamiento, pueden considerarse soluciones alternativas como la fitoterapia, la homeopatía, la acupuntura y la medicina alternativa.
Entre los complementos alimenticios disponibles en farmacia, cabe destacar la gran eficacia de las fitohormonas (Manhaé, Sérelys). Estas fitohormonas, denominadas isoflavonas, se encuentran en plantas como la soja y en los lignanos de los cereales, las frutas y las verduras. Estas isoflavonas constituyen la base de complementos alimenticios cuya eficacia está reconocida en el tratamiento de síntomas menopáusicos como la sequedad cutánea y los sofocos. Por último, se pueden utilizar otros complementos alimenticios específicos para la firmeza de la piel, como los a base de aceite de borraja, colágeno, ácido hialurónico, etc.
Los consejos incluyen:
Bebe mucha agua: al menos 2 litros al día para mantener los tejidos hidratados.
Reduce o deja de tomar alimentos estimulantes como el café, el alcohol, el picante y el tabaco.
Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D para reducir los efectos de la osteoporosis.
Come raciones más pequeñas en las comidas, incluso si eso significa tomar tentempiés durante el día, ya que estas medidas son especialmente eficaces para combatir los sofocos.
Haz
ejercicio regularmente: ¡10.000 pasos al día!
Y, por supuesto, hidratar la piel para combatir la sequedad con cosméticos específicos para la menopausia.
¿Qué rutina de belleza debes adoptar para reafirmar tu piel?
Para cuidar la piel durante la menopausia, se siguen aplicando las reglas generales de una rutina de belleza:
1. Limpiar eliminando las impurezas del rostro con agua micelar o un gel limpiador espumoso que se aclare con agua.
2. Exfoliar con un exfoliante suave para favorecer la renovación celular. En función del estado de la piel, se recomiendan tratamientos como peelings enzimáticos o productos a base de ácido glicólico.
3. Hidratar el rostro aplicando generosamente un sérum y, a continuación, una crema hidratante con activos antiedad.
Tratar los efectos específicos de la menopausia con productos para el cuidado de la piel ricos en vitamina C, retinol, vitamina E y vitamina A tendrá un efecto sobre las manchas pigmentarias y el tono de la piel, a la vez que aporta la hidratación necesaria. Para ello, existen productos de eficacia probada como la gama Neovadiol de Vichy, la gama Black Pine de Korres y las gamas Nuxuriance y Nuxuriance Gold de Nuxe. También deberías considerar un tratamiento antimanchas, con una crema de día que contenga un filtro solar y un producto de tratamiento que aclare la piel por la noche, como la gama Clairial de SVR.
Estas marcas ofrecen toda una gama de productos para el cuidado de ojos y labios, sueros faciales, cremas de día y de noche, todos ellos con las últimas moléculas conocidas por su eficacia para mantener la piel firme durante la menopausia. ¡No lo dude más! Y para saber más sobre los mejores activos antiedad, ¡haga clic aquí!
Artículo traducido por Laura Buades, redactado originalmente en francés por Sandrine Nail-Billaud.