Urticaria por la ola de calor: ¿Qué hacer y cómo cuidar la irritación cutánea?

Escrito por Seila Cuartero el 01/08/2022

mujer con mueca por molestias en la piel del brazo

Una nueva ola de calor ha llegado y no, no hablaremos del cambio climático, pero sí de los problemas cutáneos que están surgiendo a raíz de ella. 

Y es que según el ‘Informe de tendencias del mercado farmacéutico español’, que realiza cada mes la consultora IQVIA ha aumentado la demanda de productos para la irritación de la piel. Este informe, además, de aclarar cuáles son las tendencias del mercado farmacéutico (como la compra de solares en verano) también, sirve para detectar el aumento de compra de un determinado producto y poder detectar preocupaciones o anomalías relacionadas con la salud. 

En este caso, y como consecuencia del aumento de las temperaturas, se ha detectado un aumento en la compra de productos para calmar irritaciones. Y es que con el calor ha aumentado la aparición de eczemas, urticaria y/o dermatitis por sudor. 

¿Qué es la urticaria por calor?

Una urticaria es una reacción alérgica que aparece en la superficie de la piel. Sus causas son muy diferentes y puede deberse desde una intoxicación alimentaria hasta un aumento de las temperaturas como está pasando ahora mismo. 

Lo que sucede con el calor es que al aumentar la temperatura corporal, las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas reaccionan al calor y al sudor, y el sistema inmune libera histaminas, causando esa sensación de picor en la piel. 

La aparición de irritación cutánea por calor puede aparecer en personas de cualquier edad, pero puede afectar más a personas con alergias solares, embarazadas, niños, ancianos o personas con algún tipo de problema de salud.

¿Cómo saber si tengo urticaria por calor?

O lo que es lo mismo: ¿Cuáles son los síntomas de esta urticaria o irritación cutánea? Los principales síntomas son el enrojecimiento de la piel, el picor o la aparición de ronchas tras unos quince minutos de la exposición a altas temperaturas. 

Síntomas generales para poder detectarla: 

  • Hinchazón de la piel o en labios, ojos y/o garganta, también conocido como angioderma. 

  • Irritación o enrojecimiento cutáneos. 

  • Sensación de picor o quemazón.

  • Tos o falta de aire.

  • Dolor en el estómago, mareo o diarrea.

  • Disminución de la presión arterial.

Si detectamos alguno de esos síntomas tras la exposición a las altas temperaturas, la recomendación es acudir a un especialista para que pueda determinar si la causa es el calor o estamos teniendo otra reacción alérgica. 

Existe, también, la urticaria por aumento de la temperatura corporal o urticaria colinérgica, que se relaciona con el esfuerzo físico o un aumento del calor interno (como por ejemplo, al comer picante). Esta se caracteriza por causar lesiones de 2 a 3 mm de diámetro en la espalda y el cuello.

¿Qué hacer en caso de irritación cutánea por calor?

Como decíamos en el punto anterior, ante cualquier anomalía, la primera recomendación siempre es acudir a un especialista que pueda detectar qué está pasando y poder recibir el tratamiento pertinente. 

La siguiente recomendación sería evitar, en la medida de lo posible, la exposición al agente responsable de esa urticaria y que en este caso sería el calor. 

Aunque en términos generales, estas irritaciones revierten solas, según los especialistas, podríamos aliviar el exceso de picor con un tratamiento a base de antihistamínicos. Este tratamiento lo prescribe un médico y es quién decide, también, el tiempo de uso del mismo. 

¿Qué podemos hacer para mejorar el picor y las molestias en casa?

Además de seguir el tratamiento médico, hay una serie de medidas diarias que pueden ayudar a mejorar el picor y la irritación cutáneos.

  • Duchas cortas y a ser posible evitando el agua caliente.

  • Durante la erupción cutánea será mejor evitar el uso de perfumes, lociones perfumadas, etc. 

  • Si nos hemos dado un baño en el mar o la piscina, sería recomendable darnos una ducha con jabón neutro y suave, a ser posible antes de volver a casa

  • Uno de los momentos de aumento de picor suele ser por la noche. Así que se recomienda lavar las sábanas con jabones hipoalergénicos y/o para pieles sensibles, e incluso lavar las sábanas con jabones para ropa de bebé. Además, lo mejor sería no abusar del suavizante. 

¿Cuáles son los mejores productos para piel irritada por calor?

Utilizar cremas específicas para la urticaria por calor o para otro tipo de problemas cutáneos que pueden empeorar con el calor, como la dermatitis atópica o la psoriasis.

Productos recomendados para hacer feliz a nuestra piel:

¿Cuánto tiempo dura la urticaria por calor?

Por norma general, la urticaria por calor aparece 15 minutos después del estímulo térmico y de forma repentina. Su duración es de unos 30 minutos a una hora, aunque algunas lesiones pueden durar algunas horas más. 

Si la urticaria durase más de este tiempo, deberíamos acudir de nuevo al especialista para determinar la causa de esta persistencia.