¿Existe una relación entre la diabetes y los problemas bucodentales? ¿Son más propensos a padecer enfermedades en las encías las personas diabéticas? La respuesta es sí. Según diferentes estudios se ha comprobado que los diabéticos tienen mayor incidencia a problemas bucodentales, sobre todo a la gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y a la periodontitis (enfermedad avanzada de las encías). En este post explicaremos cómo se pueden prevenir estos problemas de salud bucal. ¿Te interesa conocerlos?
Higiene bucal: ¿riesgo para los diabéticos?
La higiene bucal es un riesgo a tener en cuenta como paciente diabético. Cabe recordar que el sistema inmunológico de los diabéticos es más débil, por lo que son más susceptibles a la enfermedad periodontal, a las caries y a la sequedad dental, provocando una mala secreción de la saliva y mal aliento. Las enfermedades de las encías afectan negativamente al control de glucosa en sangre y por ello, estos niveles pueden perjudicar a la enfermedad periodontal.
Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades de las encías en comparación con los que no son diabéticos. Tienen más infecciones bacterianas y su capacidad para combatir las bacterias que invaden las encías es menor.
¿Qué pueden hacer para evitar este riesgo? Si los pacientes diabéticos no cuidan su higiene bucal pueden desarrollar esta enfermedad tan dañina para las encías y los huesos de la mandíbula, causándoles mucho dolor al masticar e incluso, pueden llegar a perder los dientes.
Veámos una serie de cuidados que ayudarán a prevenir este problema.
Consejos bucodentales para pacientes diabéticos
- Lo primero de todo (y lo más importante) es tener bien controlados los niveles de glucosa en sangre.
- Lo segundo es cuidar bien los dientes y las encías. ¿Cómo?
- Es fundamental acudir con mucha frecuencia al odontólogo de confianza para controlar la aparición de caries e infecciones.
- Realizar varias revisiones y tratamientos periodontales con el fin de conseguir un buen estado del hueso y de las encías, imprescindible para el adecuado sostén del diente.
- Tratar correctamente las infecciones bucales y así, el paciente diabético tendrá más controlado sus niveles de azúcar.
- Utilizar un cepillo con pasta de dientes con flúor. Es recomendable lavarse los dientes con mucha frecuencia al día (mejor con un cepillo suave como GingiLacer cepillo dental adulto suave), usar un enjuague que también contenga flúor (como SensiLacer colutorio) y utilizar hilo dental a diario (Sensodyne® hilo dental suave) para conseguir una completa higiene bucal.
- Si utilizas dentaduras postizas, lo mejor es que te las quites y las limpies diariamente.
- Muy importante dejar de fumar
- Beber mucha agua y consumir alimentos (como yogures) que eviten la resequedad.
- Mantener al dentista siempre informado acerca de cualquier cambio de la enfermedad y de cualquier medicamento que se esté tomando.
La clave para controlar la diabetes y la enfermedad periodontal es mantener rutinas de higiene bucal diarias que nos alejen de las caries y otras bacterias. ¡Cuida tu boca!