“Jo qué liso tienes el pelo, ojalá tenerlo así” o “Jo qué pelazo rizado, me encanta”. Estas frases se han repetido mucho a lo largo de la humanidad y mínimo desde la época de las cavernas. Y junto a estas frases hay otra importante: Todos queremos el tipo de cabello que tiene otro, pero en realidad nos acostumbramos y queremos a nuestro pelo.
Eso sí, los hay rizados, lisos, encrespados, teñidos...son muchos los tipos y estilos de cabello y es momento de hablar de ellos. Y sobre todo, es momento de saber cómo cuidar cada tipo de cabello.
No todos los tipos de cabello se pueden tratar de la misma manera y es también momento de saber cómo cuidarlos.
Empecemos: ¿Cuántos tipos de cabello hay?
Para saber esto tenemos que recurrir a la tabla a la que acuden los expertos: La tabla de tipo de cabellos y que se elabora según la textura del cabello.
Según esta tabla existen 4 tipos de cabello: Liso, ondulado, rizado y muy rizado. Lo que sucede que dentro de cada categoría existen otros tres tipos, categorizados como A, B y C. Y es que sí, no existe solo un tipo de cabello liso o rizado, dentro de cada tipo hay muchos sub-estilos.
Tipo 1: Liso
El pelo liso es el tipo de cabello más envidiado por su cabello antagónico: El pelo rizado o muy rizado. Y es que el cabello liso parece fácil de manejar, da igual la humedad o factores externos que cambien su forma. Pero al final, no todo es tan sencillo.
En este tipo de cabello encontramos desde el pelo más liso hasta un pelo liso con un poquito de forma. Es un tipo de cabello que a veces, no permite moldeados o los permite pero la naturaleza del cabello acaba saliendo y el moldeado desaparece.
Los cabellos lisos suelen ser cabellos muy finos, que no requieren de productos de limpieza fuertes. Pero cuidar el cabello es igual de importante. La limpieza y la hidratación son básicos pero en este tipo de cabello es muy importante que los acondicionadores no toquen el cuero cabelludo.
Una de las preocupaciones o necesidades que tienen las personas con este tipo de cabello es la necesidad de volumen. Por eso es importante aplicar productos como estos para aportar ese extra de volumen.
Tipo 2: Ondulado
Es un estilo de cabello que va desde una onda relajada a una onda a un rizo suelto. Es el estilo que permite trabajarlo y moldearlo de una manera más sencilla. Es ese tipo de cabello que si se quiere llevar liso, mantiene el peinado y si se trabaja con unas ondas, también mantiene el peinado.
Empieza a requerir de un poquito más de hidratación. Es un cabello muy manejable y existen muchas posibilidades de peinado.
En este estilo de cabello podemos recurrir a mismos pasos de limpieza e hidratación pero también son muy recomendables: Sprays de sal para aportar un extra de volumen como alguno de estos o a acondicionadores sin aclarado, como estos.
Tipo 3: Rizado
Hola cabellos rizados, es vuestro momento. Los tres sub-estilos de este tipo van desde cabello rizado más suelto a los rizos más marcados.
¿Qué necesitan estos estilos? ¡Mucha hidratación! Es importante tener en cuenta el estilo de vida que tenemos o incluso la época del año. Si por ejemplo, vivimos en un sitio de playa o nuestro cabello “sufre” de exposición solar y a agua de playa o piscina, el cabello necesitará un extra de hidratación.
Respecto a la limpieza tratar de hidratar el cabello con productos de nutrición profunda y tratar de marcar la naturaleza del rizo con productos también más hidratantes como geles, mousse o espumas que no tengan alcohol.
Tipo 4: Muy rizado
Cabello rizado, súper rizado o mega rizado. Y qué bonito es un cabello súper rizado y cuidado.
Suelen ser cabellos muy secos y porosos, así que la hidratación y la nutrición son un MUST y un BASIC si es tu estilo de cabello. Y no solo durante el lavado si no en el mantenimiento.
El cabello muy rizado suele quedarse bastante fijo pero los rizos también necesitan peinarse o revitalizarse. Por eso, cuando tengas que mantener tus rizos, evita el agua o productos con base seca y utiliza mascarillas hidratantes que no necesiten aclarado.
¿Qué tipo de cabello tienes? ¿Tienes algún truco para alguno de los tipos de cabello? ¡Nos leemos!