La cosmética anticontaminación existe y por estos motivos la necesitas

Escrito por Marta Martí el 19/09/2022

La cosmética anticontaminación existe y por estos motivos la necesitas

La urbanización tiene numerosas ventajas, pero también presenta inconvenientes. Sobre todo la contaminación del aire que respiramos y que nos rodea puede convertirse en un problema. No sólo para el medio ambiente, sino también para nosotros y nuestra piel. 

Por suerte, existen una serie de productos cosméticos, englobados en lo que se conoce como anticontaminantes, que pueden ayudar a proteger la piel de la acción nociva de factores como el humo, el smog o el polvo fino procedente del ambiente de las ciudades. 

Nuestra piel funciona como un escudo, una barrera protectora que nos defiende ante la acción de agentes mecánicos, térmicos y contra la acción de algunos microorganismos. Pero, pese a esta acción de abrigo protector, también puede sufrir enormemente. 

Numerosas sustancias orgánicas, micropartículas nocivas y metales pesados suspendidos en el aire contaminado de las ciudades se adhieren a las partículas de suciedad y pueden llegar a irritar e inflamar la piel. En el peor de los casos, estos pueden llegar a penetrar en las capas profundas de la piel y acelerar el proceso de envejecimiento, favoreciendo la formación de radicales libres como harían los rayos UV

El resultado: la piel envejece más rápido. Además, estas pequeñas agresiones constantes pueden llegar a dañar la barrera protectora de la piel y provocar trastornos de pigmentación. Por esto precisamente, es aconsejable proteger la piel de las radiaciones UV nocivas y también de la contaminación atmosférica. 

Una tendencia al auge: la cosmética antipolución

Actualmente existe una gran tendencia: la cosmética antipolución. Son productos especiales que actúan sobre la superficie cutánea aumentando sus defensas y evitando el efecto de la contaminación, como puede ser el envejecimiento prematuro, la inflamación, la dilatación de los vasos sanguíneos o la aparición de manchas de pigmentación. 


Podemos encontrar estos productos en formato mascarillas, lociones limpiadoras o cremas hidratantes y todos ellos contienen sustancias que proporcionan una barrera física entre la suciedad y la piel. Por su parte, las vitaminas C y E y otros antioxidantes, son buenos ejemplos de ingredientes activos que pueden prevenir el estrés cutáneo y el envejecimiento ambiental.


Cómo puedes proteger tu piel de la contaminación

Además de una dieta sana, que fortalezca nuestro cuerpo desde el interior, la regla más importante para mantener la piel radiante, bella y sana es mantener unos buenos hábitos de higiene. En este caso, la rutina de la doble limpieza, popularizada por la cosmética coreana, puede ser ideal. Sólo así se puede llegar a garantizar la eliminación segura de las partículas de suciedad, sebo, sudor, células muertas o maquillaje que se depositan en la piel a lo largo del día. 

Así pues, es muy recomendable utilizar una loción micelar o gel limpiador para eliminar las partículas contaminantes de forma eficaz que no llegarían a eliminarse utilizando tan sólo agua. 

El siguiente paso tras la limpieza de la piel, es la hidratación. Es importante escoger un sérum o una crema que contenga principios activos especiales, como antioxidantes para contrarrestar la formación de radicales libres. Además, las mascarillas especiales o los peelings enzimáticos pueden ayudar a desintoxicar la piel como cuidado o limpieza adicional.

Otro imprescindible en materia de cuidados anticontaminación es un producto que contribuya a reforzar la barrera cutánea. Los tónicos y los productos para el cuidado de la piel con ingredientes fortalecedores como la niacinamida y la ectoína son muy recomendables, ya que, dificultan que las toxinas penetren en la piel, reduciendo su impacto nocivo. 

Adapta los productos de maquillaje, de higiene y cuidado de la piel a los niveles de contaminación de la zona en la que vives para obtener mejores resultados. Además, los bloqueadores de radicales libres y los ingredientes activos fortalecedores pueden proteger adicionalmente las capas superiores de la piel. 


Así pues, siguiendo unas sencillas reglas en tu rutina diaria de cuidado y belleza, puedes proteger la piel contra las influencias ambientales y contaminantes. 

Claves para una piel fuerte ante la contaminación 

  • Dieta equilibrada: Come regularmente frutas y verduras frescas con vitaminas C, E y biotina, así como minerales como zinc o magnesio, por ejemplo, naranjas, manzanas, zanahorias y tomates.

  • Limpieza: Elimina a fondo las partículas de suciedad por la mañana y por la noche con productos limpiadores suaves. Una recomendación es Apivita Mascarilla Express Lavanda 2X8ml, que ayuda a mejorar la capa hidrolipídica de la piel ofreciendo una protección antioxidante.

  • Hidratación: Utiliza cremas o lociones hidratantes con antioxidantes. Además, los tónicos y productos de cuidado con ingredientes activos como la niacinamida y la ectoína, o mascarillas especiales y peelings, también son una buena opción. Para que te inicies en el mundo de la cosmética antipolución, el set Endocare Pack Protocolo Antipolución 3 Piezas incluye tres productos básicos para una rutina facial antipolución total. 

  • Rutina de belleza: Utiliza adicionalmente maquillaje con ingredientes que eviten los radicales libres y refuercen la barrera protectora de la piel. Mádara Citycc Hyaluronic Anti-Pollution Cc Cream SPF15 es una CC cream que refuerza la hidratación de la piel y además, la protege contra factores externos como la luz solar o la contaminación.


¿Te sumas a la revolución de la cosmética antipolución?